miércoles, 15 de septiembre de 2010

La sucesora al trono

La artista del momento es Lady Gaga. La ames (como yo), la odies ó simplemente no la entiendas, tienes que admitirlo. Llegó para quedarse, ya lo demostró y ha logrado llenar el main stream musical de ese edge que tanta falta hacía en tiempos de Justin Bieber (el anticristo). Ya no es música pop vacía lista para ser consumidad y digerida sin problemas; sus letras (aunque puedan parecer sencillas a primera vista) poseen una carga emocional inmensa y una complejidad que te captura cuando logras darle tu significado personal ya que su música, como toda obra de arte, está sujeta a la interpretación subjetiva que le quiera dar cada quien a pesar de tener un concepto claro y definido (la verdad depende del ojo con que se le ve).

Mucho también se le ha comparado con Madonna, la actual reina del pop. Si bien hay similitudes entre ambas divas, no todo es black & white en esta vida. La Sra. Ciccone surgió en una época en la que todavía existían muchos tabúes, en especial en todo lo referente al sexo y a la sexualidad femenina. La Chica Material apareció en la escena musical con ritmos bailables, letras pegajosas, un look carecterístico icónico y una carga sexual en todo lo que hacía que shockeaba a las masas y les hacía imposible dejar de verla. Todo su estilo, toda ella gritaba "liberación sexual" hasta dejarte sordo, escupirte en la cara y hacerte entender que tenía razón. 

Ya gran parte del camino para la mujer en la música lo pavimentó Madonna, ha probado todos los estilos y sonidos y también ha creado unos cuantos; Madonna se mantiene vigente porque ha sabido evolucionar. Así como la moda cambia cada 6 meses, tienes que cambiar y no volverte una moda pasajera; mantenerte fresc@ y reinventarte constantemente, darle algo nuevo a tu público que los deje siempre sedientos de más. En un principio, la que tenía el trono listo para ella era Britney; claro, eso hasta que quedó embarazada 2 veces en un año, dejó de usar ropa interior, perdió la figura junto con la cabeza y se rapó el coco (un comportamiento nada princess-like). Y Clonetina, bueno, para ser reina tienes que ser original y ser original no es armar una mescolanza de varios estilos que realmente no van contigo (el sexo vende, pero el sexo con clase, no el guarro).

El mérito principal de Gaga (a mi parecer) reside en lograr sorprendernos a todos en una época en la que ya se ha hecho todo...O por lo menos eso pensábamos. Y no, no se fue por lo predecible y copió formatos ya prefabricados. Si bien Madonna es sexo y Lady Gaga se muestra sumamente sexual en sus videos y presentaciones, su trasfondo es asexuado en realidad. En una entrevista dada a la revista Rolling Stone en la edición de Junio/2010, la Mother Monster se declaró célibe ya que siente que el sexo drena su creatividad a través de sus genitales (algo totalmente opuesto a lo profesado por Madonna). No importa si no eres cool, si eres gay, geek, negro, ateo ó lo que sea: Gaga habla por los que no tienen voz, los freaks, los desadaptados, los excluidos, los rechazados, las minorías. Y si, Madonna también lo hacía y lo hace pero repito, el mensaje es distinto en fondo y forma. Lady Gaga representa hoy lo que Madonna significó en su época, así de sencillo. Subir los estándares y traspasar los límites, ir más allá y crear controversia: eso es lo que han hecho ambas y con éxito.

El glamour ya no es un peinado perfecto, un maquillaje impecable y un vestido de diseñador fabuloso pero no muy arriesgado. Ahora el glamour es vestir para impactar, plataformas con las que es casi imposible caminar, trajes extravagantes, cuero negro con puas, medias de malla rotas, lentes de sol, pelucas, un cigarrillo en mano y sangre...¡Mucha sangre!. Pueden decir que Gaga sólo exagera para llamar la atención, capaz es así, de igual forma funciona ya que todo el mundo se la da (ya sea para bien o para mal, pero hablan). Con sólo 2 discos de estudio, Lady Gaga ha evolucionado de una chica trash que hacía shows de burlesque a una rubia futurista de peinado simétrico, que se fue volviendo cada vez más bizarra, hasta lograr un look teatral que raya en el gore y en una apariencia casi inhumana que se va volviendo cada vez más y más sofisticada. 

¿Cuál será su siguiente paso? No lo sé, lo más probable es que no lo veamos venir y nos deje con la boca abierta. La Germanotta afirmó que "Born This Way" (su 3er disco de estudio, a salir a principios del 2011) es su mejor trabajo y será el himno de esta generación. Insisto, el mundo es de Madonna y muy pronto será de Lady Gaga, con corona de McQueen (R. I. P.) y cetro de la Haus Of Gaga en mano...En un par de años, espero leer esto y que se estampe una sonrisa en mi rostro al ver que, tanto ella como yo, teníamos razón (sé que así será).

No hay comentarios:

Publicar un comentario